jueves, 25 de marzo de 2010

CARTELES IMAGEN CONCEPTUAL

La imagen conceptual surge en la post guerra como resultado de la busqueda de nuevas formas e imagenes. Los artistas gráficos lograron manifestar su estilo propio utilizando diferentes técnicas empleadas en imagenes que buscaban transmitir ideas y conceptos de tipo personal. Esta nueva forma de las imagenes fue predominante en Polonia, Estados Unidos, Alemania y Cuba, una nueva forma en la cual las fronteras entre las bellas artes y la comunicacion visual de carácter público no fueron claras.


Cartel Cubano

Cartel Hippie

Las enteriores postales hacen referencia a dos importantes estilos dentro de la imagen conceptual: el cartel cubano y el cartel hippie. En el cartel cubano pretendemos manifestar la revolucion de ideas que hacen a un diseñador, partiendo de una reducida gama cromatica, otorgando al blanco la fuerza expresiva en contraste con el negro y el rojo. En el  segundo cartel -cartel hippie- la gama cromatica es amplia, elemento que permite contrastar colores ácidos que al estar empleados en forma de un espiral que sugre del centro nos indica libertad y movimiento, caracteristicas propias de este tipo de cartel. El mensaje del cartel: "Diseña tu camino, rompe las reglas y nunca dejes de crear" se encuentra en colores fuetemente contrastados que junto al mensaje van en busqueda de lo diferente, lo libre, lo que sugre de nosotros y debe manifestarse sin miedos ni normas.



Peter Max



Victor Moscoso

El estilo de los anteriores carteles se basan en los trabajos de dos importantes artistas dentro de la imagen conceptual, Peter Max y Victor Moscoso. En el primero encontramos la imagen de Peter Max contastada con una tipografia sobrepuesta en dos colores que se adaptan a la forma del retrato del artista, el mensaje "Look beyond the planet" nos indica la mirada del diseñador, una mirada que debe ir mas allá de lo simple. El siguiente cartel hace referencia a la observacion de las formas simples del medio que son referentes para un diseñador, esta ilustración maneja una gama cromática uso de la forma y de la linea acorde al estilo de Victor Moscoso.

Nuestras propuestas son basadas en la imagen conceptual y buscan no solo reflejar algunos de los estilos que se originaron, a la ves pretende manifestar algunas de las ideas de que es el diseño para nosotros dentro de estos estilos sin dejar de manifestar nuestro estilo propio.

Jennyfer Alejandra Castellanos.
Roger Ramirez.

Libro: Historia del diseño gráfico (Phillip  Meggs)-"la imagen conceptual"

lunes, 22 de marzo de 2010

carteles de imagen conceptual

El cartel polaco conocido por su menaje de no a la guerra, yo en mi cartel implemente imagenes contorneadas pero claras en cuanto a mensaje, colores como el rojo,negro y gris para hacer referencia a la guerra y un mensaje claro "menos destruccion mas creacion"



El cartel hippie caracterizado por ser muy colorido y claro en su mensaje " amor y paz ", en mi cartel utilize espirales de colores azul para referenciar a las ideas frescas de los diseñadores y un mensaje claro " yo amo al diseño"
El cartel cubano unico por que trata de libertad, justicia y revolucion, en este cartel emplea imagenes con 0 rango dinamico como una mano y un lapiz con alas y su mensaje es muy claro "diseño libre" simple¡


POR : LUIS FELIPE MONTEZUMA

domingo, 21 de marzo de 2010

cartel polaco y hippie nicolas alejandro bustos chaves

el cartel placo se caracterisa por ser muy expresivo y se caracterisa por tener colores planos con imgenes simples pero muy  entendibles,La tradición del colorismo polaco, la más extendida y, quizá por ello, la más controvertida, quedó validada de forma definitiva en la obra de las generaciones de pintores posteriores, en lugar de sufrir una transformación. La pintura de los coloristas que desarrollaron su actividad artística durante los veinte años del periodo de entre-guerras, miembros del Comité de París (entre otros Jan Cybis, Jozef Czapski, Piotr Potworowski, Artur Nacht-Samborski, Zygmunt Waliszewski), alumnos de Pierre Bonnard y l'Ecole de Paris, fue atacada, incluso antes de la guerra, a causa de su esteticismo, escapismo y lo ostentoso de su pintura. La percepción colorista polaca del cuadro como objetivo principal de la obra artística, no determinado por el contexto político o social, y, por otro lado, la fe en el arte eterno y sus problemas atemporales, han resultado ser, sin embargo, elementos increíblemente próximos a la actualidad, dramáticamente "éticos" y, en definitiva, políticos. La herencia de los coloristas, que tiende, en parte, a lo decorativo, es considerada, gracias a los rasgos anteriores, como un valor permanente en la pintura contemporánea polaca

viernes, 19 de marzo de 2010


El trabajo fue desarrollado tomando el diseño como el medio en el cual se plasman todas las ideas referentes al comcepto Diseño ideologia, en donde la diversidad de expresion comceptual permite la extensa gama de propuestas.





precentado por :  Ivan benavides
                           Daniel Misnaza
 CARTEL CUBANO    CARTEL CUBANO   CARTEL CUBANO   


ESTEBAN BOLAÑOS

RICARDO CABRERA

JUAN DAVID MORALES


 OMAR TORO



Carteles basados en Los Carteles Cubanos, manteniendo el mismo concepto de ideas nuevas, reformistas con un poco de rebeldia y muy claros mensajes; un cartel enfocado en  la renovacion de ideas y obligando a pensar de que universidad queremos y hacia donde vamos ?
para así poder llevar el diseño nariñense a otro nivel.
  
 


                                                                     

CARTEL CUBANO Y POLACO


En estos carteles observamos la influencia de creatividad sobretodo la libertad de expresar e informar y de alguna manera llegar el unico fin de ser exprecivo . tambien informaba la libertad de sentyir satisfaccion era vista como algo mas sutil y complejo entonces los artistas e intelectiuales pueden encontrar dentro de la revolucion un lugar para crear y trabajar, un lugar donde su espiritu creativo aunque no fueran artistas y escritores revolucionarios tengan la oportunida y la libertad de expresarce









cristian chaves
edwin paz
diego calpa

Push Pin Studio

Fue uno de los estudios de diseño mas influyentes durante 30 años a partir de mediados de 950, tanto por la cantidad y como por la eficacia de los trabajos, cuyo primer presidente fue el maestro del diseño: Milton Glaser. Este estudio realizo trabajos populares y artisticos. Este taller de diseño y publicidad trabajo en todos los campos que se solicitara comunicacion visual, con mucho acierto y popularidad. Fue fundado en 1954 por Milton Glaser, Seymour Chwast, Edward Sorel y Reynold Ruffins. Milton Glaser fue presidente desde su fundacion hasta 1974. A partir de esa fecha asume la direccion del estudio Reynold Ruffins.

 

Para el diseño de estas postales, hemos decidido rediseñar una serie de imagenes con un estilo jocoso, pertenecientes a este estudio, utilizando personaje animados comunes en nuestro medio, que utilizan colores planos, con el fin de obtener un resultado similar al de la epoca. Tambien incluimos frases que hacen referencia a la ideologia de diseño y creacion de imagenes, debido a que este estilo se destacaba fundamentalmente por su tendencia a utilizar ilustraciones con poco texto y gran originalidad.

Santiago Alvarez Eraso
Andres Castro
William Castillo


Informacion mas detallada en el siguiente link 
http://carocostas.wordpress.com/2008/06/05/push-pin-studios/ 

Cartel Polaco




Este cartel hace referencia al estilo polaco por lo cual estos tenían ciertos temas referentes a la posguerra, que tenían un carácter sombrío, reflejando la destrucción y el caos que se produjo a consecuencia de la guerra y como un grito en contra de esta. Además por lo que en el cartel polaco se trata características culturales, políticas y aspectos sociales que influyeron en el diseño grafico.










El desarrollo del cartel en Polonia coincide con el resto de Europa se remota en los finales del siglo del pasado a esas luces que han brillado, como: Tadeusz Trepkowski, Henryk Tomaszewski, Franciszek Stardwiejski y Roman Cieslewicz. Las circunferencias históricas, la voluntad de sus creadores han hecho que el afiche polaco, a partir de la segunda mitad de la centuria actual tenga un género diferente, a la diferencia a la habilidad en el occidente Europeo. Resulta una forma artística de comunicación virtual, muchísimo antes que la utilización publicitaria. Ya que resplandece en cada producto la esencia de todo cartel autentico, o sea, una imagen clara, fuerte, capaz de sorprender, de golpear la sensibilidad del observador y un texto mínimo bien preciso.



Lucy Morales

Robert Perenguest

Ricardo Coral S.



Les dejamos unos links donde podrán encontran mas ejemplos de carteles polacos:

http://www.theartofposter.com/romancieslewicz.htm

CARTEL POLACO - CARTEL HIPPIE

CARTEL POLACO
En la sociedad comunista de Polonia, establecida después de la guerra, sus artistas se basaron en las trágicas aspiraciones y los recuerdos fijados en el alma nacional. El estilo ni radiante ni sombrío si no que este adquiere un estilo casual, en este cartel reduce palabra pero emplea imágenes que se basan en el concepto de estas épocas de represión en donde el reclutamiento para las guerras requería de que a toda costa el soldado de guie de unas normas impuestas reflejando como Vivian en la sociedad en ese entonces. Pero a su vez trata de mostrar ese desprendimiento de los recuerdos que los atormentaban de una manera casi utópica manteniéndose en un constante ciclo de recuerdos.
Andrea Morales



Jose Miguel Rios

Este es un cartel polaco que se tomó como concepto la problemática de nuestro país, muestra la desesperación que hay detrás de Colombia es pasión, Colombia también es un país donde hay pobreza, destrucción y muerte, para representar este concepto se escogió el cartel polaco porque es más simple y directo con el que se puede comunicar ideas profundas, dentro de las características del cartel polaco se incluye trabajos de collage, montaje e imágenes en medios tonos.
Aquí les dejamos unos links, de donde se tomaron algunas referencias para basarnos en las piesas de cartel polaco
http://www.theartofposter.com/ttrepkow.htm






CARTEL HIPPIE


El cartel hippie aparece alrededor de los años 60 con la época de la psicodelia, utilizan colores fuertes ácidos, y una tipografía ornamentada y tosca, resultando un poco difícil distinguir el mensaje, también se caracteriza por que se yuxtaponían de colores y motivos, manifestando amor y paz, como todos los demás del movimiento hippie, pretendiendo apelar más a los sentidos y las emociones que a la razón.



Para realizar la siguiente piesa se tomó como concepto la ideologia de diseño "diseño percepcion" dado que a traves de nuestros sentids percibimos nuestro entorno y nos hacemos de él un concepto, una imagen, y podemos comunicarlo a travez de un mensaje en nuestro caso visual...
igualemte se adunta unos links de donde se tomó algunos referentes para la realización de la misma piesa: http://www.wes-wilson.com/?page_id=14


Yenny Patricia Realpe

jueves, 18 de marzo de 2010

Cartel Hippie

Los carteles hippies están influidos por el “Art Nouveu” y por el simbolismo. Recurren mucho al pasado y al culto a lo extravagante. Suelen entender un efecto muy deslubrante al yustaponer colores y suelen provocar aturdimiento en el espectador por que yustaponen muchos motivos. Se mezcla decoración vegetal y las inscripciones para que resulte más difícil distinguir el mensaje. Se pretende apelar más a los sentidos que a la razón.

La clave de los carteles de los años 60, tanto los carteles comerciales, que pretendían fomentar el consumo, como los que propugnaban amor y paz, como todos los demás de movimiento hippie, propugnan una confianza en su atractivo sensual más que racional, apelan más a los sentidos y a las emociones.

En los años 60 el público desarrolló un hábito de ver sin leer, incluso de oir sin escuchar realmente.

Andres Trejo

Sofia Cabrera


Melissa Restrepo.
Andres Eraso

Cartel Hippie

Para relizar las siguientes piezas me vase en el cartel hippie ya que este lenguage visual me ha llamado la atencion por el manejo de colores vivos,  acompañado  de ilustraciones sencillas que tiene su referencia en el arte psicodelico, ademas  de lo llamativo de su tipografia siempre intervenida e irregular en colores planos y hornamentos


He obtado por  manejar en cuanto a concepto lo que son los elementos indispensables del  Diseño Grafico
que estan presentes en cada pieza





Diego Fernando Arciniegas Burbano

CARTEL HIPPIE

El cartel hippie se desarrollo en los ultimos años de la decada de 1960, esta nueva forma de expresión marcó la historia del diseño, la exageración del color, la contraposición de formas y el aparente desorden provocaron las mas controversiales reacciones, manifestando muy claramente la preocupación por el medio ambiente, la no violencia, el rechazo al materialismo occidental, etc.


Dolly Benavides
Alejandra Burbano
Daniel Henao

Cartel Cubano


El concepto en el que me base para representar con el cartel, es la difícil situación que están viviendo los cubanos, quería representar la opresión a la que están sometidos, y resaltar la decisión de estas personas que quieren la libertad de su país, con tanta convicción a pesar de que muchos están en cárceles sin haber cometido ningún crimen, de donde están luchando por la libertad pacíficamente, han hecho huelgas de hambre donde han muerto, demostrando su amor a un país libre.

Luis Carlos Estrada Florez
Para los diseños me base en el cartel polaco, me pareció muy interesante diseñar piezas que no contengan textos, solo utilizando ilustraciones simples llegando en algunos casos al arte Naif, recurriendo además al minimalismo desechando detalles ya que un diseño muy cargado podría confundir al público, así opte por dar un mensaje claro y seguro.
Liberación es el rechazo al secuestro, en este diseño me base en imágenes de cómo los niños simplifican las imágenes, asi cree unas imagenes que perfectamente dan entender el secuestro, y la representación de Colombia con unas tijeras de punta redonda que significa de no utilizar la violencia como mecanismo de liberación.



Con la cuestión de las Elecciones me parece que las personas deben pensar en todo el daño que causa la venta de su voto ya que inmediatamente no tendrían derecho a opinar incluso a quejarse de un mal gobierno.


El Cigarrillo personalmente me parece un asco, asi que el diseño representa el daño que se hacen las personas con cada cigarrillo que fuman.

Daniel Jojoa Burgos

Recomendadas esta paginas web eso si ambas estan en Ingles ;) hay muchos carteles polacos realizados desde 1940.
http://www.agrayspace.com/posters/
Aqui encontraran muchos diseñadores polacos
http://www.theartofposter.com/romancieslewicz.htm

lunes, 15 de marzo de 2010


Trabajo Nº 2 de Historia:
El tema para el trabajo está basado en el capítulo de "La imagen Conceptual" de Phillip Meggs (a propósito: pueden ver una Línea de Tiempo del Diseño gráfico según el libro de Meggs aquí), el capítulo es el 23 en la 3ª edición.
Luego de leído el asunto, deben elegir uno de los temas (cartel polaco, cartel hippie, poetas visuales europeos, el Push Pin Studio de Glaser o el cartel cubano) y hacer una serie de 4 postales inspiradas en alguno de estos referentes visuales.
El pre-texto o texto de las postales se pueden tomar de los mapas mentales que elaboraron en el ejercicio breve de Diseño e Ideología al principio de este semestre.
Para finalizar, hay que comentar las postales subidas por los otros compañeros, aquellas que tengan más comentarios (ojo con el lenguaje chicos) tendrán un incentivo en la nota.
Cualquier duda no duden en escribirla en este blog.
Nota: Imagen tomada de Quinto hache, un post interesante sobre aquello de la apropiación y la copia.

jueves, 4 de marzo de 2010

Robert Brownjohn


Robert Brownjohn

Perfil

Robert brownjohn fue un reconocido diseñador grafico, conocido por mezclar con
formales de diseño gráfico con el ingenio de los años sesenta y la cultura pop. Dentro
de su carrera como diseñador su fuerte ha sido el campo cinematografico donde ha realizado
multiples secuencias de titulos en distintas obras.

En este marco, Robert desarrolla un especial cuidado por la tipografía implementandola y manipulandola no como un complemento a una ilustracíón o a una fotografia sino dandole un uso como imagen misma queriendo siempre otorgar a la palabra a un grado emocional.

Formación

1944 / Gana un lugar en el instituto de diseño de chicago, conocido como la "nueva bauhaus"
            convirtiendose en el protegido de su fundador Moholy-Nagy y recibiendo en esta
            escuela gran parte de la influencia y calidad estructural que lo formarian como el
            exelente diséñador grafico que llegaria a ser. Al graduarse trabajo inicialmente como
            planificador de arquitectura en Chicago.

1950 / En este año Brownjohn se traslada a Nueva York, donde continua su formación
            como diseñador y cosecha sus primeros proyectos con grandes clientes como
            Columbia Records. Gracias a su personalidad y gusto por la música establece
            amistad con Miles Daves y Charlie parker convirtiendose en parte de la escena
            social de la ciudad.

Proyectos / Productos




(watching words move)
manual de exprimentación tipografica / 1962


Publicidad para Yardely Lipsticks
/ 1962 

Obsession and fantasy
Poster para exposición de pop art Londres / 1963



Let it Bleed / Rolling Stones
1969
Constantes y Diferencias

En el trabajo grafico de Brownjohn podemos encontrar mas que diferencias y discrepancias en su obra, un proceso mediante el cual a travéz de la tipografía y la exploración de formas e imagenes que tocan el lado emocional humano encuentra un estilo particular de afrontar la comunicación. Un punto de vista personal que nos surge al ver su obra es la sensación de imágenes a simple vista inertes pero muy dicientes en cuanto a su concepto y significado, que se puede apreciar en los ejemplos anteriores.

Relacion con un autor contemporaneo


 
Stefan Sagmeister




Constantes / _ Los dos aturoes presentan campos de acción del diseño similares
                       como el diseño editorial, caratulas de libros y intervencion en la
                       cinematografica.
                   
                    _ Su trabajo en gran porcentaje esta basado en la tipografía como elemento
                       primordial y mas efectivo a la hora de comunicar.

                    _ Su obra contiene un alto nivel de expresividad.

                    _ Utilizan la fotografia siempre como contexto para los elementos
                       tipograficos, en el caso de Brownjohn esta es escencial en la secuencias
                       de peliculas.

Diferencias / _ Aunque usan la tipografia como herramienta basica, la tipografia de
                          Sagmeister en su mayoria son tipografias manuales y creadas para uso
                          exclusivo del diseño a realizar.

                      _ En el caso de Sagmeister se utilizan ambientes fotograficos mas naturales
                          y con mas aire fotografico.

                      _ Sagemeister utiliza en muy poco porcentaje tipos palo seco.

Conclusiones: - Brownjohn nos deja el legado del uso de la tipografia palo seco y de corte
                               pesado como una buena herramienta a la hora de comunicar.
                             - Es importante resaltar que nos enseña a persuadir de una
                               manera no muy obvia guardando elementos que den un concepto a la
                               pieza grafica

Andres Fernando Eraso         28190217
Melissa Restrepo                   28190203