jueves, 25 de febrero de 2010

Ivan Chermayeff

Grandes diseñadores

Ivan Chermayeff

Para el Diseño Gráfico es importante contar con diseñadores que dejen huella en la historia, diseñadores capaces de provocar en la sociedad diferentes reacciones sin perder el objetivo principal de las piezas graficas: comunicar. Este es el caso de uno de los mejores diseñadores de la historia gráfica: Ivan Chermayeff.

Ivan Chermayeff nace en Londres-Inglaterra en 1932. Realizo sus estudios en la Universidad de Harvard, en el Instituto de Diseño de Chicago y logro graduarse en la Universidad de Yale, en la Escuela de Arte y Arquitectura.

Las piezas realizadas por Chermayeff, su estilo y su gran capacidad comunicativa le han permitido ser distinguido con diferentes premios. Ha sido entre otros galardonado con el grado de doctor Honoris Causa por el Concoran Museum of Art de Washington, D.C.; Y por la Universidad de Arte de Filadelfia. Este gran diseñador es también miembro destacado de la Industrial Designers Society of América y de la Alliance Graphique Internationale y ha sido parte e invitado de diferentes organizaciones importantes de arte y diseño.

Chermayeff es junto a Thomas Geismar responsable del diseño de grandes marcas alrededor del mundo. Thomas Geismar es un pionero en el Diseño Gráfico norteamericano. Estudio en el Rhode Island School of Designe y la Brown University, consigue el máster en la Yale University. Ambos diseñadores decidieron a finales de los años 50s unir sus capacidades y formar su agencia Chermayeff & Geismar inc. en busca de desarrollarse ampliamente en el campo del diseño. Juntos lograron trabajar para clientes de primera línea como Mobil, la NBC, Univisión, Xerox, PBS, Chase Manhattan
Bank entre otros.





La principal característica de las piezas graficas producidas por ellos se identifican por su grado de iconicidad y la gran posibilidad de dejar una impronta en el mercado. Podemos notar esto en el trabajo realizado para Mobil, corporación para la cual desarrollaron un trabajo de identidad corporativa completo, en el que incluyeron empaquetada, material de impresión, carteles y diferentes estándares de diseño que se han manejado por mucho tiempo.. La principal constante es tomar el diseño como un proceso en el cual el cliente toma mayor importancia:

“Diseñar es siempre un problema cuya solución no se puede emprender hasta que el cliente defina el problema claramente. Por tanto, el diseño es la culminación de un complicado procedimiento, el cual se describe del siguiente modo: Primero escuchar objetivamente la descripción del problema por parte del cliente, revisando y evaluando la descripción entre el cumplimiento anterior y las intenciones a futuro. Segundo, definir una actitud o una dirección de la cual pueda partir el desarrollo del diseño. Y tercero, crear una serie de posibles diseños, investigando continuamente soluciones establecidas”.

Ivan Chermayeff




Diseño de imagen corporativa realizado por Paul Rand

Es posible comparar el estilo de diseño de imagen corporativa de la agencia Chermayeff & Geismar inc. Vs. el estilo empleado por el diseñador americano Paul Rand. Ambos van en busca de lo simple pero contundente. Emplean de forma clara y con sentido la tipografía y la simplicidad de las formas. Buscan formas en términos de necesidad y función usando espacios limpios y figuras abstractas con sentido.

“Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser una gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido”.



Paul Rand

Los dos estilos difieren un tanto si observamos el valor cromático que emplean cada uno de ellos. Paul Rand regularmente recurría al manejo del espacio en blanco y negro, forma- contra forma, por otro lado la agencia Chermayeff & Geismar inc. utiliza una alta gama cromática, recurriendo al color según el sentido y el fin.

Considero importante conocer el trabajo realizado por diferentes diseñadores a través de la historia, porque esto nos permite tener mayor claridad en cuanto a la evolución de Diseño y al camino que se debe seguir con el fin de mejorar los diferentes procesos de comunicación. Ivan Chermayeff es junto a Thomas Geismar y Paul Rand una fuente de aprendizaje valiosa en cuanto al diseño como imagen corporativa. Sus trabajos realizados han logrado imponer grandes empresas y corporaciones en el competido mercado gracias a imágenes abstractas y con un alto grado de iconicidad. Este debe ser uno de los objetivos para los diseñadores de hoy, no diseñar por diseñar, lo importante es dar soluciones graficas que no solo solventen un problema básico si no que trasciendan.

Jennyfer A. Castellanos
Roger

1 comentario:

  1. Buena investigación, olvidaron incluir los datos de las fuentes bibliográficas o de web consultadas, las conclusiones on acertadas aunque se puede profundizar un poco mas en el tema.

    ResponderEliminar