Saul Bass
“La primera impresión es lo que cuenta”
INICIOS DE VIDA Y ESTUDIOS
Este reconocido diseñador gráfico estadounidense, nace el 8 de mayo de 1920. Desde niño expresó su interés por el campo artístico, ya que su pasatiempo favorito era dibujar. Bass estudió en “Artes League” en New York y posteriormente en el Colegio de Brooklyn. A mediados de la década de los 40, después de probar suerte en varios trabajos en New York, Bass decide aceptar la propuesta laboral del departamento de publicidad de la Warner Bros, es así como resuelve mudarse a Hollywood.
Gracias a esto adquiere experiencia y establece una exitosa empresa publicitaria: Saul Bass & Associates, realizando aportes en el campo del séptimo arte y en el diseño de varias identidades corporativas más importantes de los Estados Unidos. Es allí donde empiezan las grandes obras de este diseñador.
INFLUENCIAS
Bass estudió diseño junto con Gyorgy Kepes, quien lo introdujo al mundo de la Bauhaus y del Constructivismo Ruso. De la primera influencia se destaca a Lázlo Moholy-Nagy, gran fotógrafo y pintor, quien aportó con su trabajo en el mundo del cine. La geometría del diseño y la utilización del color solido, constituyen su segunda influencia, aplicada a sus diseños de logotipos para las grandes empresas.
ESTILO
Para todo su trabajo, Bass utiliza como pieza fundamental la retórica, porque considera que el mensaje indirecto es a la vez práctico y estético: “lo ambiguo otorga vida, y debido a que hay más que descubrir, tiene mayor longevidad”
El estilo de Bass parte de la asimilación de sus influencias, canalizándolas en una forma de distinción estética y simple. Bass tiene técnicas variadas e inconsistentes: animación de recortes, montaje, acción real y diseño de nombres. Se caracteriza por un integro uso de color y movimiento, y es así como crea formas que transmiten una gran energía visual, sin olvidar la utilización de tipografías rotuladas a mano. De esta manera crea un estilo propio, que con el tiempo se vuelve absolutamente identificable.
OBRAS
En 1954 Bass inició de lleno una exitosa relación con el mundo del cine, tras aceptar realizar el poster para la película Carmen Jones de Otto Preminger, rompiendo con los parámetros establecidos al hacer un diseño abstracto, convirtiéndolo así en una expresión artística.
Posteriormente realizó los créditos de esta película y es así, como descubre que ambos carecen de unanimidad, a raíz de esto, al público no le interesaba leer los títulos y el telón se abría después de estos. Bass decide hacer algo al respecto y le da vida a los dos o tres minutos anteriores a varias películas, entre ellas: The Big Knife de Robert Aldrich, The Sever Year Itch de Billy Wilder o The Man with the Golden Arm de Preminger, obra cumbre del diseño de títulos de crédito de este artista. Luego dirigió varios cortometrajes, destacándose Why Man Creates en 1968 con el cual ganó un Oscar. Finalmente regreso al diseño comercial, entre los que se destacan trabajos para AT&T, United Airlines, Minolta, Bell y Warner Comunications
A pesar de los avances tecnológicos, las nuevas modas, ideas y hasta artistas, muchos consideran que ni siquiera hoy en día el diseño de créditos de Bass tiene comparación.
COMPARACIÓN
Ya que Saul Bass es uno de los máximos exponentes en cuanto a los títulos de crédito del séptimo arte, decidimos partir de uno de sus trabajos realizados para Preminger en 1959, más conocidos e imitados: “Anatomía de un asesinato” y compararlo con los créditos realizados por De Patie y Freeleng (DFE) para “La pantera rosa” en 1963.
Al hablar del primero, podemos argumentar que es un proyecto simple pero concreto e impactante, Bass utiliza en toda su obra la simplificación de un cadáver, y va realizando una trayectoria a través de este. Empieza con la figura completa, seguida con cada parte de la misma, a manera de un rompecabezas, mostrando juntamente el nombre del director y de la película, seguido con los nombres del reparto de actores y demás participantes del film al ritmo de la música de Duke Ellington. El segundo proyecto con el cual realizamos la comparación, fue destinado a una película dirigida por Blake Edwards, aquí observamos el toque de humor que se imprime a lo largo de los créditos y que continua en la película misma. Todo inicia con el famoso diamante en el que se encuentra la pantera rosa, a continuación el personaje interactúa con los nombres del reparto, al ritmo de la música de Henry Mancini, creando situaciones jocosas que captan fácilmente la atención del espectador.
CONCLUSIONES
ü *Los créditos al iniciar una película, tomaron un rumbo diferente a partir de la intervención de Saul Bass. De seguro en todas aquellas en las que intervino, se abría el telón desde el principio.
ü *A pesar de que Bass utiliza comúnmente una tipografía rotulada a mano, este proyecto constituye una excepción y recurre a una fuente tipográfica especifica al igual que se muestra en la Pantera Rosa.
ü *En los créditos de la pantera rosa, la tipografía adquiere movimiento e interactúa con el personaje; Por el contrario en los créditos de Bass, la tipografía y el personaje actúan de manera independiente y sin una relación concreta.
ü *Los créditos de Anatomía de un asesinato transcurren en un minuto y treinta segundos; y los créditos de La Pantera Rosa establecen una secuencia más larga de lo habitual con tres minutos y medio.
ü *En el proyecto de Bass, se muestra una animación “estática”, en cuanto al personaje; En el proyecto de DFE, existe la personificación de una pantera de color rosa animada, mostrándola en diversos escenarios y situaciones.
ü *Tanto Bass como DFE, ganaron un premio Oscar por Why Man Creates y La Pantera Rosa, respectivamente.
ü *DFE fue fundado tras la clausura del departamento de animación de Warner Bros, lugar en el que Bass había trabajado pocos años atrás.
Saul Bass- Anatomia de un Asesinato
De Patie y Freeleng - La pantera rosa
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Alejandra Burbano B.
Dolly Benavides.
Muy buen trabajo, me gusta particularmente la compración, voy a "linkearlo" en mi blog. No olvidarincluir los datos de las fuentes bibliográficas o de web consultadas
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