Robert Brownjohn
Perfil
Robert brownjohn fue un reconocido diseñador grafico, conocido por mezclar con
formales de diseño gráfico con el ingenio de los años sesenta y la cultura pop. Dentrode su carrera como diseñador su fuerte ha sido el campo cinematografico donde ha realizado
multiples secuencias de titulos en distintas obras.
En este marco, Robert desarrolla un especial cuidado por la tipografía implementandola y manipulandola no como un complemento a una ilustracíón o a una fotografia sino dandole un uso como imagen misma queriendo siempre otorgar a la palabra a un grado emocional.
Formación
1944 / Gana un lugar en el instituto de diseño de chicago, conocido como la "nueva bauhaus"
convirtiendose en el protegido de su fundador Moholy-Nagy y recibiendo en esta
escuela gran parte de la influencia y calidad estructural que lo formarian como el
exelente diséñador grafico que llegaria a ser. Al graduarse trabajo inicialmente como
planificador de arquitectura en Chicago.
1950 / En este año Brownjohn se traslada a Nueva York, donde continua su formación
como diseñador y cosecha sus primeros proyectos con grandes clientes como
Columbia Records. Gracias a su personalidad y gusto por la música establece
amistad con Miles Daves y Charlie parker convirtiendose en parte de la escena
social de la ciudad.
Proyectos / Productos
(watching words move)
manual de exprimentación tipografica / 1962
Publicidad para Yardely Lipsticks
/ 1962
Obsession and fantasy
Poster para exposición de pop art Londres / 1963
Let it Bleed / Rolling Stones
1969
Constantes y Diferencias
En el trabajo grafico de Brownjohn podemos encontrar mas que diferencias y discrepancias en su obra, un proceso mediante el cual a travéz de la tipografía y la exploración de formas e imagenes que tocan el lado emocional humano encuentra un estilo particular de afrontar la comunicación. Un punto de vista personal que nos surge al ver su obra es la sensación de imágenes a simple vista inertes pero muy dicientes en cuanto a su concepto y significado, que se puede apreciar en los ejemplos anteriores.
Relacion con un autor contemporaneo
Stefan Sagmeister
Constantes / _ Los dos aturoes presentan campos de acción del diseño similares
como el diseño editorial, caratulas de libros y intervencion en la
cinematografica.
_ Su trabajo en gran porcentaje esta basado en la tipografía como elemento
primordial y mas efectivo a la hora de comunicar.
_ Su obra contiene un alto nivel de expresividad.
_ Utilizan la fotografia siempre como contexto para los elementos
tipograficos, en el caso de Brownjohn esta es escencial en la secuencias
de peliculas.
Diferencias / _ Aunque usan la tipografia como herramienta basica, la tipografia de
Sagmeister en su mayoria son tipografias manuales y creadas para uso
exclusivo del diseño a realizar.
_ En el caso de Sagmeister se utilizan ambientes fotograficos mas naturales
y con mas aire fotografico.
_ Sagemeister utiliza en muy poco porcentaje tipos palo seco.
Conclusiones: - Brownjohn nos deja el legado del uso de la tipografia palo seco y de corte
pesado como una buena herramienta a la hora de comunicar.
- Es importante resaltar que nos enseña a persuadir de una
manera no muy obvia guardando elementos que den un concepto a la
pieza grafica
Andres Fernando Eraso 28190217
Melissa Restrepo 28190203
Buen artículo y comparación.
ResponderEliminar