jueves, 29 de abril de 2010

La Helvetica es como el MANGA

La helvética es como el Anime, surgió como una tendencia extranjera (Japón y china), se fue extendiendo por todo el mundo e impregnando a cada individuo con un dibujo sencillo y narrando historias de la vida cotidiana algo que no pasaba con las series americanas y sus superhéroes. En un principio fue agradable todos comenzamos a dibujar y seguir sus parámetros, su estilo, su canon,  perdiendo nuestra esencia de dibujantes, claro está, podíamos realizar nuevas propuestas pero su esencia seguía siendo la misma

 -Dibujos sencillos
-Canon de 7 cabezas tres para el torso, cuatro para las piernas
-Ojos saltones
-Historias que reflejen a la sociedad.

Todo esto llego a tal punto que a todas las personas que les gustaba el dibujo y el comic comenzaron a seguir esta tendencia, cada dibujante había acogido el estilo japonés y lo acoplaba a cada uno de sus trabajos, hasta que llego ser aburrido, el mercado se había inundado de ojos saltones y ya no tenía sentido seguir los mismos parámetros, siempre lo mismo de lo mismo, cuando algunos de nosotros detectamos que ya era tiempo de dejar a un lado este estilo y dejarlo que siga su rumbo, surgieron nuevas propuestas más frescas, más dinámicas, que se acercaban a lo que nosotros realmente queríamos. 

Lo mismo pasa con la helvética, surgió como tendencia extranjera, se extendió por el mundo impregnando a cada diseñador con su sencillez, versatilidad, claridad y funcionalidad, pudiendo adaptar la tipografía en diversos elementos como en la publicidad, las cartas de los menús, las señalizaciones carreteras, ferroviarias, logos, editorial, medios impresos…etc. Igualmente como pasó con el Anime, todos los diseñadores acogieron la Helvética como la solución a sus problemas, utilizándola en la mayoría de sus trabajos de diseño, claro está, siempre realizando nuevas propuestas de diagramación, pero su esencia o anatomía no cambiaba en nada

-Trazos homogéneos
-Ausencia de remates
-Estar ligeramente estrechados

Con el tiempo esto genero en algunos sectores rechazo y opino que la misma sociedad se cansa de ver lo mismo de lo mismo.
Mi inquietud es, somos diseñadores gráficos debemos realizar propuestas diferentes y no lo podemos hacer si estamos arraigados a una tendencia, una moda un canon, en mi opinión la helvética en estos 50 años de existencia como lo comentaba, ya ha sufrido varios cambios en cuestión de diagramación, y si estoy de acuerdo que en todo este tiempo a sido una gran ayuda para los diseñadores, podrá ser la mejor tipografía del mundo, ser una tipografía agradable, flexible… mejor cito este fragmento de un blog que hacía referencia al cumpleaños 50 de la helvética:

“Helvetica se comunica de una manera simple, bien proporcionada, posee una claridad estética que es inmediatamente universal, neutra, y sin lugar a dudas moderna”.

Pero no podemos casarnos con la helvética y esperar que soluciones todos nuestros problemas, tenemos que tener en cuenta que solo una tipografía no puede comunicarlo todo, y mucho menos generar las diversas sensaciones que percibe la gente. Por esta razón pienso que es tiempo de dejarla a un lado y solo utilizarla en ciertos casos como son la señalización y abrirse paso con nuevas propuestas tipográficas. Como la comic Sans JEJE era un chiste.

Daniel Jojoa Burgos

1 comentario:

  1. Me gusta la comparación con el manga, es como lo que dice Quentin Netwar Estilo= pedo pasando por la repetición y las fórmulas, los clichés hasta que se olvida y regresa en un Revival y aparce de nuevo.

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