jueves, 3 de diciembre de 2009

CARTEL DE GUERRA


El cartel de guerra es destacado, no porque haya revolucionado el estilo que hasta en ese entonces había, sino porque en la Primera Guerra Mundial se necesitaba reclutar soldados tanto en Estados Unidos como en Alemania, además de que el cartel era el medio de comunicación más influyente que había hasta entonces.


La demanda que produjo el Cartel de Guerra fue la más grande que se había hecho, pues solamente en los Estados Unidos de América se produjeron más de 20 millones de carteles, aproximadamente unos 2500 diseños en 2 años, algo así como 3.4 diseños diarios y en un porcentaje de 1 cartel por cada 4 personas norteamericanas. Aunque no solamente se hacían carteles para reclutar sino que la campaña publicitaria también utilizaba bonos de guerra para el financiamiento de la misma.


El estilo del cartel de la Primera Guerra Mundial en Estados Unidos era muy detallado ya que buscaban igualar la realidad. Mientras que en Alemania se manejaba algo totalmente diferente pues su estilo era plano y muy simple. Estos carteles con un estilo muy diferentes entre sí, tenían el mismo objetivo, el de llamar a filas y financiar la guerra.


Después de la IGM, en los carteles se reflejaron numerosas influencias como: cubismo, dadaísmo, surrealismo y art deco, debido a que emplear el art nouveau no tenía sentido pues no se podían inspirar debido a la destrucción que había quedado.

En la Segunda Guerra Mundial también fue utilizado el cartel con el mismo propósito aunque la técnica de reproducción era diferente ya que la litografía offset era mucho mejor tanto en calidad como en velocidad. Sin embargo la radio y la televisión empezaron a reemplazarlo.


La Primera Guerra Mundial fue la que impulsó la implementación del uso del cartel para el reclutamiento de soldados. Su gran efectividad dio paso a que en las posteriores guerras se utilizara el cartel.

SANTIAGO ALVAREZ ERASO

WILLIAM CASTILLO

ANDRES CASTRO

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