domingo, 6 de diciembre de 2009

Origenes del diseño de revista.



Las primeras publicaciones a las que se remite la revista son los almanaques cuyo tema primordial eran los pronósticos del tiempo atmosférico, adjunto a esa información se incorporaban los temas de cultura popular que poco a poco dejaban traslucir una tendencia política.

Casi a la par con los almanaques se desarrollaron los semanarios, un tipo muy conocido de semanario eran las gacetas que consistía en un periodismo manuscrito popular de crónicas negras que se interesaban por los sucesos y los chismes del momento.

Las gacetas se vendían en las tipografías o eran voceadas por las calles, no siempre salían a la venta de manera periódica, su formato era pequeño con una portada decorada  y por lo general el texto estaba dispuesto en una columna.


                                                                                                       
Con la difusión y acogida de las gacetas, poco a poco aparecen las revistas, la cuales  reunían gran variedad de material que era de  interés para los lectores como el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos, junto con prosa literaria y poemas cortos.




Una de las primeras revistas fue una publicación alemana:” Erbauliche Monaths- Unterredungen”, que apareció entre los años 1663.

Pronto la publicación de revistas se extendió a países como Francia, Inglaterra e Italia, una revista un poco más ligera y divertida era “Le Mercure Galant” la cual se fundo en 1672 por Jean Donneau de Visé, esta revista integraba asuntos de moda, comida fina, cafés elegantes, estilo, sofisticación y glamour.

Dentro de este mismo estilo pero de una época posterior encontramos a “lady´s magazine” publicada en 1821 que era una revista de moda Británica. 


Una revista del siglo XIX con una temática diferente a las anteriores revistas mencionadas, fue “La revista de España y sus provincias de ultramar” la cual se publico en Madrid y se mantuvo vigente desde el 28 de julio de 1850 hasta el 12 de abril de 1851; Poco a poco la publicación de las revistas se fue consolidando haciendo de ellas un elemento indiscutible para la comunicación.      
 
Alejandra Burbano
Dolly Benavides
Daniel Misnaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario