viernes, 4 de diciembre de 2009

CARTEL DE GUERRA


El desarrollo social y cultural del ser humano depende a gran escala del entorno en el cual se maneja. A través del periodo histórico hemos notado la gran influencia que han tenido los diferentes factores sociales, económicos y políticos en la sociedad. Cada factor empleado tendrá entonces diferentes consecuencias según el ámbito en el cual se maneja y por lo tanto nacen entonces nuevas necesidades humanas en las que el diseño ha sido una gran herramienta para solventarlas.

El cartel de guerra fue sin lugar a dudas una solución más a las necesidades comunicacionales por las que atravesaba la sociedad. Las guerras mundiales y los diferentes conflictos bélicos marcaron una pauta importante para el nuevo desarrollo y uso de las herramientas graficas en pro de la comunicación en este terreno.

El cartel se convierte en un arma en medio del conflicto que principalmente adquiere un valor de propaganda para cada bando, además de ser un fuerte elemento en el campo persuasivo. Los carteles empleados por Alemania, Astro Hungría (Potencias centrales) fueron muy diferentes a las estrategias a las que recurrieron los carteles de los aliados (Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos). Las potencias centrales emplearon la palabra e imagen de tal forma que se unificaban en un diseño claro que buscaba las formas simples pero fuetes en su persuasión. Por lo general recurrían a la destrucción de la bandera enemiga.

Por otra parte el cartel de los aliados tenía un enfoque más ilustrativo. Las imágenes eran más literales que simbólicas que pretendían en primer lugar hacer un llamado al patriotismo, al hogar, la familia y los valores tradicionales. Ridiculizaban los líderes de las potencias enemigas y destacaban a los soldados propios para de esta forma también crear culto en torno a su lideres y figuras nacionales.



Jennyfer Castellanos

Claudia Restrepo

Andres Trejo



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