lunes, 6 de septiembre de 2010

Art Noveau - JULES CHERET (1836-1933) El padre del cartelismo moderno.




El personaje creador de estos carteles es considerado el padre del cartelismo moderno JULES CHERET (1836-1933), hijo de un tipógrafo quien aprendió el oficio, se formó en los talleres litográficos de Londres y París. Es uno de los grandes exponentes del ART NOVEAU.

Fue un gran pintor que llevó su arte a los carteles callejeros, pues para las industrias que lo contrataban era un medio publicitario muy poderoso.

Es muy importante el estilo de CHERET desde el punto de vista compositivo porque a la vez de ser anuncios simples y con colores planos, tuvo siempre la particularidad de utilizar a la mujer en un primer plano con un protagonismo que hasta ese entonces no se había hecho.  Esta característica primordial de una forma femenina engalanada fue empleada como un “gancho” para que el hombre, quien generalmente aparece en un segundo plano, compre el producto atraído por la figura femenina.

Este elemento clave ha sido manipulado por la publicidad hasta nuestros días, mostrando de una forma atractiva e insinuante que invita a la posesión del producto anunciado como si ello conllevara el derecho de poseerla a ella también.

David F. Díaz
Oscar Espinosa. 
DG III

2 comentarios:

  1. muy completo, aunque tambien se podria agregar algo de la biografia =D como donde nacion o cuando...algo parecido , pero muy completo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Aunq algo sobre la biografía o la bibliografía lo completaría.

    ResponderEliminar