martes, 5 de octubre de 2010

Helvética, Michael Bierut


Michael Bierut Nació en Cleveland, Ohio y Estudio Diseño Gráfico en laUniversidad de la     Universidad de Cincinnati de Diseño, Arquitectura, Arte y Planificación. "Antes de ENTRAR COMO socio en Pentagrama en 1990, era vicepresidente de Diseño Gráfico en Vignelli Associates.

Bierut sirvió como el presidente nacional del Instituto americano de artes gráficos (AIGA) a partir la 1998 a 2001.
Bierut es crítico mayor en diseño gráfico en Escuela de Yale del arte.
Ha ganado cientos de premios de diseño y su obra está representada en varias colecciones permanentes, entre ellos: el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Cooper-Hewitt, National Design Museum de Nueva York, la Biblioteca del Congreso en Washington, DC, el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), el Denver Art Museum, el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo, Alemania, y el Museum für Gestaltung, en Zúrich, Suiza.
Bierut también es conocido por su participación en la película Helvética – “Beba Coca-Cola, ¡y punto!”


La helvética toma un punto de restauración en cuanto a la forma de comunicación tipográfica se trata, en cuanto a los anuncios publicitarios, entidades corporativas, señalizaciones, etc. Pues muestran una imagen clara, precisa, sin complicaciones, renueva una comunicación ruidosa, la tipografía cómica, aunque proponía elegancia; no expresaba transparencia. Usando la helvética la expresión de la letra muestra un mensaje natural y eficiente, un mensaje directo y claro al cual la gente accede por su apariencia que la helvética refleja de la compañía o anuncio.  Hubo un cambio que logro que algo como los anuncios de los 50 y parte de los 60 fueran mas directos y claros, “desempolvar algo viejo y devolverle su belleza” esto sucedió con varias entidades corporativas de estas épocas como lo muestra en el documental y un claro ejemplo es el cambo de Coca-Cola. Esto ha hecho que dentro de nuestra sociedad, miremos todo lo que nos rodea como algo común, que se encuentra ahí a disposición de nuestras necesidades, de acuerdo a un bien común para llegar a todas partes y todas las formas de pensamiento.

Estamos de acuerdo con esta posición ya que es algo que hemos visto, como la simplificación a la que se ha llegado con la helvética y con estos anuncios, dándole un toque mas moderno, artactivo y a su ves mejorando la calidad de la comunicación siendo neutrales y eficientes.

Gabriel Obando Hormaza.
Mauricio Fajardo Moreno.  

1 comentario:

  1. Sencillo pero efectivo. ojo con las reflexiones propias, hay que avanzar mas

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