martes, 28 de septiembre de 2010

Massimo Vignelli - Canon Vignelli







De acuerdo a la película Helvética, y analizando un poco el pensamiento del diseñador italiano Massimo Vignelli encontré en su website una frase que me llamó muchísimo la atención y con la que me siento completamente de acuerdo:

Me gusta que el diseño sea:
Semanticamente correcto,
Sintacticamente consistente
y Pragmaticamente comprensible.
Me gusta que sea visualmente poderoso,
intelectualmente elegante
y sobre todo, que perdure
                               Massimo Vignelli.

Además la compañía Vignelli, de quien es fundador el mismo Massimo Vignelli y su esposa Lella, en su website, nos entregan un documento en pdf del que podemos tomar muchos datos importantes para aprender sobre los canones que sus diseñadores utilizan para una óptimo diseño, aunque claro está, no son necesariamente las reglas universales, pues como dicen en su manual:No es la intención de este pequeño libro sofocar la creatividad o para reducirlo a un montón de reglas. Todo depende del cerebro para utilizar la fórmula correcta para lograr el resultado deseado.Link para descargar el CANON DE VIGNELLI http://www.vignelli.com/canon.pdf
David Francisco Díaz.  DG III


Entre otras, algo de su biografía encontré en este post:

Massimo Vignelli es un diseñador de los que hay que conocer. Su trabajo, admirado en todo el mundo, se basa en conceptos demasiado importantes como para no prestarles atención: responsabilidad social, simplicidad, fuerza y evolución.

Nacido en Milán, emigró en los años 50 a Estados Unidos y creó -junto a su mujer, Lella Vignelli- la empresa de diseño Vignelli Associtesdesde allí continúa trabajando en un abanico bastante amplio de aplicaciones: diseño de marca, de producto, de packaging, diseño gráfico y de muebles.

Entre sus trabajos más comentados y notables, destaca el sistema de señalética y mapas para el metro de Nueva York (1966) y elMuseo Guggenheim en Bilbao (1998), la identidad corporativa de Bloomingdale’s (1972), la de Benetton (1995) y un larguísimo etcétera.

Pero lo más interesante de Vignelli es su aproximación al diseño como solución de problemas, como una disciplina que crea productos no elitistas. Se aleja del diseño cortesano y abraza las enseñanzas de escuelas que buscan centrarse en la función más que en la estética. Se declara seguidor de Mies van der Rohe, deJosef Hoffman y persigue un diseño responsable con la sociedad.

Ahí queda eso… Yo no puedo dejar de pensar en esos 5 atributos con los que define su trabajo:
Barato, básico (lo indispensable), intelectualmente elegante, con fuerza y permanente.
¿Acaso no deberían ser esos los atributos del diseño en general?


Fuente:

David Francisco Díaz.  DG III

1 comentario: