jueves, 4 de marzo de 2010



Paul Rand
“El diseñador no encara el trabajo específico con una idea preconcebida, su idea es el resultado de apreciaciones subjetivas y objetivas, y el diseño es un producto de la idea”




Renombrado Diseñador estadounidense destacado en la creación de marcas institucionales. Nace el 15 de agosto de 1914, Fue pintor, conferencista, diseñador industrial y artista publicitario; ya desde adolescente se interesaba en el arte, en donde demostraba un estilo innovador y vanguardista.
Siendo ya un diseñador de 21 años se convirtió en director de arte de la revista Esquire (1935).


 

Sus trabajos reflejan la creatividad, la gran utilización y transformación del medio; por ello su lema “Piensa en términos de necesidad y función”.
Ante el constante cambio que se presentaba en el diseño, Rand mantenía su postura de defensa, su estilo modernista, eras su religión; se le presentaba la pregunta: “¿el modernismo ha muerto?” él contesto: “Yo sigo vivo”.
Esos excelentes resultados en sus diseños, giraban entorno a su ética, a su oficio que termino siendo su gran profesión y reconocimiento, explica: "Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido”.

OBRA

Por su estilo limpio, reconociendo el espacio para diseñar, y ese estilo modernista, dio a conocer los logos con la funcionalidad y la imagen de algunas de las empresas más conocidas hoy en día:
IBM, Westinghouse, United Parcel Service, American Broadcasting Company (ABC) y el más reciente USSB (Servicio de Televisión por Satélite).

 


También aporto su conocimiento en su libros Thoughts on Design” en 1947 y
“Paul Rand: a Designer's Art” en 1985.

COMPARACION

Nacido el 8 de mayo de 1920, reconocido diseñador estadounidense destacadon en el campo del cine y el diseño de algunas reconocidas identidades corporativas.
Inlfuenciado por el construtivismo ruso y la Bauhaus, demuestra en sus trabajos una forma estética muy relevante, con diseños económicos, recursivos y simples como podemos verlo en los imagotipos que realizo para empresas como AT&T, United Airlines, Minolta, Bell,  Warner Communications, Avery international, Quaker Oats y Kleenex.

 

 
Las franjas son muy utilizadas en muchos de sus diseños, el negativo y positivo,  y mantiene el blanco  en ellos.

CONCLUSIONES

·         .Vemos que Paul Rand trabaja en algunos de sus diseños las simplificaciones de la forma.

·         .Rand mantuvo su profesionalismo ligado a la ética que le permitía anteponer el conocimiento a la hora de diseñar.

·         .la utilización de colores planos lo caracterizo dejando a un lado los diseños figurativos.

·         .Ambos diseñadores dieron a conocer al mundo el arte de la identidad visual en sus destacadas obras.


 
·         .el ser multifacético en el campo del arte permite el buen desarrollo, la subjetividad y la obejitividad  a la hora de diseñar.



DANIEL HENAO 
ANDRES CABRERA


 

2 comentarios:

  1. Bien por adjuntar vínculos a imágenes, videos y sitios web al texto, aunque el texto es el mismo de otros escritos y las comparaciones resultaron superficiales, al igual que las conclusiones. Olvidó anexar los cráditos o blibliografías de las fuentes de consulta.

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