jueves, 4 de marzo de 2010

Robert Brownjohn


Robert Brownjohn

Perfil

Robert brownjohn fue un reconocido diseñador grafico, conocido por mezclar con
formales de diseño gráfico con el ingenio de los años sesenta y la cultura pop. Dentro
de su carrera como diseñador su fuerte ha sido el campo cinematografico donde ha realizado
multiples secuencias de titulos en distintas obras.

En este marco, Robert desarrolla un especial cuidado por la tipografía implementandola y manipulandola no como un complemento a una ilustracíón o a una fotografia sino dandole un uso como imagen misma queriendo siempre otorgar a la palabra a un grado emocional.

Formación

1944 / Gana un lugar en el instituto de diseño de chicago, conocido como la "nueva bauhaus"
            convirtiendose en el protegido de su fundador Moholy-Nagy y recibiendo en esta
            escuela gran parte de la influencia y calidad estructural que lo formarian como el
            exelente diséñador grafico que llegaria a ser. Al graduarse trabajo inicialmente como
            planificador de arquitectura en Chicago.

1950 / En este año Brownjohn se traslada a Nueva York, donde continua su formación
            como diseñador y cosecha sus primeros proyectos con grandes clientes como
            Columbia Records. Gracias a su personalidad y gusto por la música establece
            amistad con Miles Daves y Charlie parker convirtiendose en parte de la escena
            social de la ciudad.

Proyectos / Productos




(watching words move)
manual de exprimentación tipografica / 1962


Publicidad para Yardely Lipsticks
/ 1962 

Obsession and fantasy
Poster para exposición de pop art Londres / 1963



Let it Bleed / Rolling Stones
1969
Constantes y Diferencias

En el trabajo grafico de Brownjohn podemos encontrar mas que diferencias y discrepancias en su obra, un proceso mediante el cual a travéz de la tipografía y la exploración de formas e imagenes que tocan el lado emocional humano encuentra un estilo particular de afrontar la comunicación. Un punto de vista personal que nos surge al ver su obra es la sensación de imágenes a simple vista inertes pero muy dicientes en cuanto a su concepto y significado, que se puede apreciar en los ejemplos anteriores.

Relacion con un autor contemporaneo


 
Stefan Sagmeister




Constantes / _ Los dos aturoes presentan campos de acción del diseño similares
                       como el diseño editorial, caratulas de libros y intervencion en la
                       cinematografica.
                   
                    _ Su trabajo en gran porcentaje esta basado en la tipografía como elemento
                       primordial y mas efectivo a la hora de comunicar.

                    _ Su obra contiene un alto nivel de expresividad.

                    _ Utilizan la fotografia siempre como contexto para los elementos
                       tipograficos, en el caso de Brownjohn esta es escencial en la secuencias
                       de peliculas.

Diferencias / _ Aunque usan la tipografia como herramienta basica, la tipografia de
                          Sagmeister en su mayoria son tipografias manuales y creadas para uso
                          exclusivo del diseño a realizar.

                      _ En el caso de Sagmeister se utilizan ambientes fotograficos mas naturales
                          y con mas aire fotografico.

                      _ Sagemeister utiliza en muy poco porcentaje tipos palo seco.

Conclusiones: - Brownjohn nos deja el legado del uso de la tipografia palo seco y de corte
                               pesado como una buena herramienta a la hora de comunicar.
                             - Es importante resaltar que nos enseña a persuadir de una
                               manera no muy obvia guardando elementos que den un concepto a la
                               pieza grafica

Andres Fernando Eraso         28190217
Melissa Restrepo                   28190203


1 comentario: