jueves, 4 de marzo de 2010

Saul Bass

Saúl Bass (1920 - 1996):


Creatividad : “es la noción de tomar algo ‘conocido’, aun algo trillado, y tratarlo de tal manera que se transforma en una experiencia completamente fresca. Algo así como transformar lo común y corriente en extraordinario”.

Formacion:

Desde niño fue muy creativo, luego con el tiempo, decide explorar profundamente el campo de las artes graficas; Bass estudió en el estudio de Artes League en New York y después en el Colegio de Brooklyn, se formo como un gran diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes.

Intenciones:

Fue una persona entregada en alma, corazón y vida al Diseño Grafico, dice que: Rechaza categóricamente la idea de una creatividad gráfica fruto de una inspiración casi mágica.”El proceso creativo es un camino que puede hacerse largo y duro, pero que siempre conduce a una buena idea”. También nos habla de que la Tenía una particular forma de trabajar, comenzó utilizando estilizados diseños abstractos ricos en contenido simbólico que de un golpe visual consiguieron impactar en el publico.

Hasta finales de los cuarenta trabajó en agencias publicitarias y diseñó anuncios publicitarios en Nueva York hasta que puso su talento al servicio de Hollywood y fundó en 1946 la Saul Bass&Associates: Para mejor apreciar y valorar el trabajo y la aportación de este artista al mundo del cine mostrare algunas de sus obras más significativas: El Hombre del Brazo de Oro (Otto Preminger, 1955), Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958), Horizontes de Grandeza (William Wyler, 1958), Espartaco (Stanley Kubrick, 1961), Alien (Ridley Scott, 1979), La Edad de la Inocencia (Martin Scorsese, 1993).etc.

Proyectos:



El Hombre del Brazo de Oro: bass en este titulo de créditos integra la música y la imagen de una manera en la que crea todo un universo desolado y a la vez creciente, opresivo y fatalista.

Maneja la imagen y acelera el ritmo visual, lo hace para conformar un conjunto más complejo y agresivo, que anuncia los tormentos internos del protagonista y la desolación moral de los personajes. Bass con el efecto que ha producido en esta secuencia y con la música como parte integrante de ella es de un fuerte impacto emocional para el espectador ya que en un corto tiempo el publico entra en un mundo desolado y frio, haciendo una introducción del tema de la película, en la que el protagonista se encuentra atrapado sin poder salir. Como constantes en sus trabajos Bass utiliza la música en conjunto con la imagen, para la conseguir en el espectador la respuesta emocional buscada, como lo hace en este casa en los créditos de “Vértigo” de Alfred Hitchcock, 1958, Para este complejo trabajo Bass se inspiró en una instalación arquitectónica compuesta por espirales formadas por segmentos de cristal, que nos adentran desde el primer momento en las obsesiones y miedos del protagonista.





Comparación:

Fue uno de los mejores diseñadores gráficos norteamericanos de su época junto a Milton Glaser: nació en 1929 en el seno de una familia de inmigrantes húngaros, y donde fue durante veinte años el alma del célebre “The Pushpin Studio”, estudio de diseño que Glaser fundó -junto a Seymour Chwast. Inmensamente creativo y distinto, es un hombre del renacimiento moderno que trae una profundidad del entendimiento y pensamiento conceptual, combinados con una diversa riqueza del lenguaje visual, a su gran inventiva y trabajo individual.

Conclusiones:

. Realizo composiciones figurativas pero conceptualmente abstractas y siempre cargadas de contenido.

. Bass sigue estando vivo se refleja no sólo en que su estilo visual que sigue influyendo en todas las facetas de la publicidad desde el cartelismo al diseño utilizado en la web.

. Toda la moderna concepción del diseño de carteles de cine y de los títulos de crédito tiene la base en sus trabajos.

. Comprendió y supo utilizar mejor que muchos directores las posibilidades emocionales de la imagen unida a la música hasta el punto que ésta forma parte indivisible de los títulos de crédito que diseñó.
Ricardo A. Coral S

1 comentario:

  1. La comparación es superficial, no incluye los créditos de donde tomó los textos (bibliografía o Web)

    ResponderEliminar