jueves, 4 de marzo de 2010

Saul Bass and Bradbury Thompson

SAUL BASS
(1920 - 1996)
Fue un diseñador estadounidense que destacó principalmente en el diseño de títulos de crédito y carteles de la época dorada de Hollywood, pero obras suyas también fueron los logotipos de conocidas marcas como Continental Airlines, Geffen Records, Minolta, United Airlines o diseñar carteles como el de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Nació en el Bronx, en 1920. estudió en el estudio de Artes League en New York y después en el Colegio de Brooklyn, cuyo maestro era Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al Constructivismo ruso.
En el cine, Saul Bass trabajó con los mejores: Otto Preminger, Billy Wilder, Alfred Hithcock, Martin Scorssesse, Stanley Kubrick, consiguiendo imponer su personalidad y creatividad en sus diseños. Saul Bass consiguió que los títulos de crédito iniciales, no fueran un simple listado de artistas, lo cual era habitual en aquellos tiempos. Fue un absoluto pionero que influyó de forma fundamental en otros artistas posteriores y que cambió por completo la forma de empezar una película. Ejemplo, una de las primeras colaboraciones con Otto Preminger en Anatomía de un asesinato (1959)
Saul Bass también fue un gran diseñador de carteles de cine, Su primer trabajo fue Carmen Jones de Otto Preminger, con el que colaboraría en muchos trabajos posteriores.
Algunos de sus trabajos:

(1955) The Man With The Golden Arm, Saul Bass

Su forma de trabajar es muy sencilla técnicamente, pero compleja semánticamente:
Rechaza categóricamente la idea de una creatividad gráfica fruto de una inspiración casi mágica.” El proceso creativo es un camino que puede hacerse largo y duro, pero que siempre conduce a una buena idea.”
En una entrevista él había comentado: “es la noción de tomar algo ‘conocido’, aun algo trillado, y tratarlo de tal manera que se transforma en una experiencia completamente fresca. Algo así como transformar lo común y corriente en extraordinario”



COMPARACION ON OTRO AUTOR:

BRADBURY THOMPSON
1911 - 1995
Bradbury Thompson fue uno de los grandes diseñadores del siglo xx, Nació en 1911 en Topeka, donde asistió a Washburn College, graduándose en 1934. Durante los siguientes sesenta y tantos años se desplegó un talento sorprendente y abrazó a cada oportunidad de diseño gráfico que podía. Trabajó como director de arte en el Rogers-Kellogg-imprenta Stillson y luego en la revista Mademoiselle, consulta y diseñado para Westvaco Corporation, diseñó un nuevo alfabeto, y comenzó una carrera docente en la Universidad de Yale, donde permaneció durante muchos años.
Tenía una habilidad extraordinaria para combinar y mezclar organización tipográfica modernista con tipografías clásicas y las ilustraciones históricas, todo ello aderezado con el sentimiento de afecto y buen gusto Los diseños que logro desde el año 1939 hasta el año 1961 tuvieron un tremendo impacto.
"El arte de la tipografía, como la arquitectura, tiene que ver con la belleza y la utilidad en términos contemporáneos... el diseñador tipográfico debe presentar las artes y las ciencias de los siglos pasados, así como las de hoy... Y a pesar de que trabaja con los gráficos de los siglos pasados, se debe crear en el espíritu de su tiempo, mostrando en sus diseños un entendimiento esencial en lugar de una copia trabajaban de maestros del pasado. "


(1958) Rock and Roll - Bradbury Thompson

COMPARACION:
Para la comparación de los dos autores retomemos a la obras de Saul Bass The Man With The Golden Arm, y a la de Bradbury Thompson Rock and Roll, Se pude observar que los dos diseñadores toman formas básicas en sus diseños de carteles; Bass, Construye formas sencillas mediante recortes abruptos y simples de cartulina mediante tijeras o trazadas con un pincel. Estas formas transmiten una gran energía visual ya que están dibujadas con total libertad. Utiliza tipografía dibujada manualmente que a veces combina con letras de imprenta. El cartel The Man With The Golden Arm, es un claro ejemplo de el uso de su técnica experimental y con un diseño limpio y sencillo que causa un gran misterio e impacto; el trabajo de Thompson se caracterizaron por el uso de figuras grandes, orgánicas y geométricas, letras ampliadas usadas como elementos de diseños para modelos visuales, una organización compleja y un flujo visual, experimentando con técnicas fotográficas, tipográficas y de impresión de color. En su obra, Rock and Roll se observa eso, como él experimenta con una técnica de impresión de una tinta sobre otra, lo mismo el retoque de una fotografía y el uso de tipografías con gran puntaje.


CONCLUSION:
Dentro del diseño los dos autores hacen grandes aportes, es interesante como manejan y experimentan técnicas del pasado para hacer un diseño y proyectar una idea o mensaje dentro de sus trabajos, así mismo se aprende de ellos que la creatividad es un proceso complejo pero se puede desarrollar una buena idea innovadora que también resulte sencilla y limpia para que sea un buen diseño, que retomar las cosas del pasado y transformarlo en algo nuevo puede resultar algo extraordinario, algo que cause impacto, así que hay que darle importancia al definir correctamente el problema o necesidad de comunicar, para tener en claro cual es nuestra idea de solución frente a ese problema y dedicar nuestro tiempo para luego tener un buen resultado.


YENNY PATRICIA REALPE

1 comentario:

  1. La comparación es buena, pero las conclusiones son superficiales, olvidó incluir los datos de las fuentes bibliográficas o de web consultadas, Faltó incluir vínculos a otras obras y referencias del texto.

    ResponderEliminar