jueves, 4 de marzo de 2010

Saul Bass


Saúl Bass
 

Vida y Estudios

Nació en el Bronx en 1920, estudió en el estudio de Artes League en New York y después en el Colegio de Brooklyn, donde conoció a Gyorgy Kepes, que fue un diseñador que trabajo con Lázalo Moholy-Nagy. Kepes fue quien le enseño a Bass el estilo Bauhaus y el constructivismo ruso.

Después de salir del estudio de Artes, Bass comenzó a trabajar en numerosos estudios de diseño de New York, pero decidió trabajar como “artista comercial,” era así como se reconocía a los diseñadores gráficos en ese tiempo.

En 1946 se muda a Los Ángeles, y en 1950 decide poner su propio estudio en esta ciudad. 

Obra.

Principalmente, Bass se dedicó a trabajos en la industria del cine, haciendo afiches publicitarios y créditos de trabajos cinematográficos.

En 1954, Otto Preminger, reconocido cineasta, invitaría a Bass a realizar el afiche promocional de su película Carmen Jones. Es en este momento cuando se descubre el talento de Bass y comienza a realizar múltiples trabajos para el cine, trabajando en películas como; The Big Knife de Robert Aldrich y The Seven Year Itch de Billy Wilder. Más tarde Bass trabajaría otra vez para Preminger, esta vez en los créditos de su producción, The Man with the Golden Arm, donde salió a flote su talento como realizador de títulos de créditos de películas.

Bass siguió con su carrera en el mundo del cine, ahora de la mano de su segunda esposa Elaine, con quien diseño múltiples títulos y posters de películas, trabajando con directores reconocidos como Alfred Hitchcock entre otros. Luego dirigió varios cortometrajes, como The Searching Eye (1964), From Here to There (1964) y Why Man Creates (1968) con el cual ganó un Oscar. Finalmente realizó una película como director en 1974, llamada Phase IV.

Después de su paso por el cine, Bass regresa al diseño comercial, realizando trabajos de imagen corporativa verdaderamente importantes como AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, y Warner Communications.


Comparación

 Tomaré como punto de partida para la comparación, el trabajo de Saúl Bass realizado para el film west side story de los directores Jerome Robbins - Robert Wise y el trabajo de Alex Steinweiss para la portada del álbum Moody Woody  de Woody Herman y su orquesta, encuentro interesante comparar estos dos artistas, porque cada uno revoluciono en el diseño grafico, Bass en la creación de los titulares iniciales de las películas, los cuales eran, hasta entonces desapercibidos por la audiencia, y Steinweiss porque se lo ha catalogado como el inventor de las modernas portadas de álbum. 
En el trabajo de Bass se observa un color plano para el fondo, en este caso naranja, el titulo de la película está en letras negras pesadas y tratadas en su superficie, hay una simplificación de dos personajes, los cuales se encuentran en dos partes del afiche, en la esquina superior derecha están en color blanco y subiendo la escalera también simplificada en color negro. En la obra de Stainweiss observamos un personaje el cual está formado por las letras M y W y tiene cuerpo de instrumento musical, el fondo está formado por líneas diagonales que hacen semejanza con las letras M y W, que hacen alusión al nombre del disco Moody Woody.  En las dos obras se encuentran simplificaciones de personajes, usando formas y contra formas, sea bien de personajes, como en el caso de Bass o de tipografías en el caso de Steinweiss.

Conclusiones.

·         En ambos trabajos se observan juegos con el color y las contra formas.
·         El trabajo de Bass es de un corte más oscuro que el de Steinweiss, pero esto se debe tal vez al tipo de proyectos realizados.
·         Los dos artistas revolucionaron campos de arte, como son la música y el cine.


 Sofia Cabrera

1 comentario:

  1. Buena comparación, olvidó incluir los datos de las fuentes bibliográficas o de web consultadas, no dejar de incñuir links o vínculos a otras fuentes disponibles en la web.

    ResponderEliminar