martes, 5 de octubre de 2010

WIM CROUWEL

 


Wim Crouwel, nacido en groningen (países bajos) en 1928, es una figura extraordinaria e inspiradora con un espíritu inventivo y una visión, vigorosa y siempre distinguida.

Realizo sus estudios en en la Academia Minerva de Groningen, Holanda. Diseñó su primer cartel en 1952. Después de dejar la academia se convirtió en un pintor inclinado hacia el expresionismo, pero el haber diseñado su primer cartel lo llevo a descubrir el placer de organizar la información visual en un contexto estético.
El contraste entre crouwel como pintor expresionista lírico y diseñador objetivante funcionalista no puede ser más extremo.  como diseñador se sintió relacionados con las ideas de la bauhaus. Estaba fascinado por el aspecto racional en la tipografía de la bauhaus, que descubrió a través de karl gerstner y la obra de gerard de ifert.

En 1954 diseñó el Crouwel catálogos y carteles para el museo Van Abbe. El tomó la posición de que el diseño de un catálogo o un cartel no debe ser una interpretación de las ideas del artista.  simplemente debe proporcionar información relevante para el lector, sin adornos o estilo ya que esto sólo daría lugar a confusión.  el catálogo no debe referirse a la artista como un individuo, sino para el museo y su gama de actividades. El desarrollo del programa en su conjunto es más importante que crear el mejor poster vez para cada nuevo proyecto.

Junto con colegas Wissing Benno, Friso Kramer y Schwartz Dick & Paul, Crouwel inició un design studio llamado Total Design.Total Design iba a ser la primera agencia que logró aceptar designtasks grande y multidisciplinario para el gobierno, así como a clientes comerciales.

Crouwel ha diseñado varios sistemas de fuente, de los cuales el nuevo alfabeto (1967) es el más conocido. Este tipos de letra se desarrolló después de ver los tipógrafos digitales por primera vez en una exposición de impresión en Alemania. La producción digital de la Garamond, tal como se presenta en esta exposición tenía un aspecto terrible para él. Los redondeos de varios tamaños de un tipo de letra no eran iguales, debido a la pequeña cantidad de píxeles utilizados, como se podía ver cuando las letras se ampliaron.

"Pensé que sería mejor para diseñar un tipo de letra que era adecuado para esta máquina en vez de obligar a utilizar los tipos de letra que conocíamos". señaló Crouwel. El nuevo alfabeto, una fuente altamente abstracta, Basada en un sistema de matriz de puntos, con sus líneas rectas, ángulos de 90 grados y 45 grados redondeados, ya sea grande o pequeño, siempre se veía exactamente lo mismo.


Crouwel sigue siendo hoy un miembro activo de la escena del diseño gráfico holandés como asesor en el  total desing que hoy en día se conoce como identidad total tiene más de 150 diseñadores repartidos entre seis ciudades. Es uno de los más grandes diseñadores de iconos de los países bajos y es renombrado por su acercamiento sistemático y creativo a la forma de la tipografía. 


ALEXANDER TELAG
EDWIN ZAMBRANO


mas informacion en : total identity    

1 comentario:

  1. LA adaptación del cartel no es muy buena, pero el texto y los links está bien, falta un poco mas de argumentacion y reflexión de los autores

    ResponderEliminar