viernes, 1 de octubre de 2010

Erik Spiekermann

Mundialmente reconocido diseñador de información y fuentes tipográficas, es uno de los principales referentes en el mundo de la tipografía, algunos de sus diseños tipográficos son: FF Meta, ITC Officina, FF Info, FF Unit, Nokia Sans, Bosch Sans et al.
En 1979 funda MetaDesign, la firma de diseño más grande de Alemania, con oficinas en Berlín, Londres y San Francisco.En 1988 lanza FontShop, la primera fundidora digital y distribuidora independiente de fuentes. Es profesor honorario de la Academia de Artes de Bremen, vice-presidente del consejo alemán de diseño, presidente de la Sociedad Internacional de Diseñadores Tipográficos y miembro del directorio de AT y pI. Fue presidente del Instituto Internacional de Diseño de información
En Julio de 2000, se retira de la administración de MetaDesign Berlin.Vive y trabaja en Berlín, Londres y San Francisco, diseñando publicaciones (como la revista The Economist), sistemas complejos de diseño (como el diseño corporativo de Bosch y DB, German Railways) y más tipografías. Su nueva firma de diseño se llama Spiekermann Partners.


http://www.unostiposduros.com/?p=1399
Aunque el pensamiento de Spikermann acerca de la Helvetica es muy acertado, el mundo no está saturado con la helvetica, y es una tipografía que ha pasado a través de los tiempos sin ninguna modificación y puede seguir siendo usada de la misma forma útil en la que se lo hacía cuando recién fue creada; a pesar de que es muy usada, el mundo y la sociedad jamás se van a cansar de la helvética, una tipografía muy variable y fácil de usar en cualquier caso necesario. La filosofía del diseño de Spiekermann es muy acertada, va más allá de la pura estética. En la actualidad,  los clientes se acercan al diseñador con la intención de que éste les solucione un problema concreto y por ello, mostrar a ese cliente una carpeta de trabajos no sirve de gran cosa si no se le explica que mediante el diseño va a mejorar su economía porque, entre otras cosas, va a gastar la mitad del dinero que gastaba, eliminando cosas innecesarias y evitando reimpresiones inútiles. Spiekermann dice que hay que localizar cuál es el problema de ese cliente, aislarlo y colocarlo exactamente en su dimensión, pero para ello es necesario partir de que el diseño no es únicamente una cuestión de belleza, sino un proceso complejo. Es por este pensamiento, y forma de vida de Spiekermann, que se ha convertido en un hombre tan exitoso, no se conforma con una simple petición del cliente sino que va mucho más allá de eso, siempre adelante de lo que le piden, no es una persona conformista que se deja llevar por la simple estética; quizá por esta manera de trabajar, esque MetaDesign tiene grandes y potenciales clientes.

ÁNGELA CHAMORRO ACOSTA - CATALINA IMUEZ CÁRDENAS

1 comentario:

  1. Buena lectura, también buena la reinterpretación sobre el documental desde el punto de vista de Spiekermann

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