domingo, 3 de octubre de 2010

WIM CROUWEL



Me llama mucho la atención Wim  Crouwel porque es uno de los diseñadores gráficos y tipográficos más importantes de los Países Bajos en el siglo XX. Su estilo es muy interesante ya que utiliza en sus trabajos la rejilla como plano base haciendo que la tipografía y las imágenes tengan un terminado organizado y limpio. Cabe destacar que este personaje siempre está a la vanguardia, desarrollando en todas sus obras un mensaje claro, concreto, legible y no saturado en su información haciéndolos agradables a la vista.

Willem Hendrik (Wim) Crouwel (Groningen, 1928) es un diseñador gráfico y tipógrafo holandés. Entre 1947 y 1949 estudió Bellas Artes en la Academia Minerva en Groningen, Holanda.

Además de eso, estudió tipografía en lo que hoy es la Gerrit Rietveld Academie en Amsterdam.In 1963, fue uno de los fundadores del estudio de diseño Diseño total (actualmente denominada Total de identidad). Desde 1964 en adelante, Crouwel fue responsable del diseño de los carteles, catálogos y exposiciones del Museo Stedelijk de Amsterdam. En 1967 diseñó el tipo de letra del alfabeto nuevo, un diseño que comprende las limitaciones de la tecnología de tubo de rayos catódicos (pantallas y los principios que hicieron uso de ella) y por lo tanto sólo contiene trazos horizontales y verticales. Otros tipos de letra de su mano se Fodor y Gridnik. En 1970 diseñó el pabellón holandés para la Expo '70 (Osaka, Japón). Un diseño de Crouwel que es bien conocido en los Países Bajos es el de los sellos de Número de franqueo para el PTT Holandés (en circulación 1.976-2.002).

Tras esta larga vida dedicada plenamente al trabajo, Crouwel sigue como diseñador, grandes exhibiciones de arte como la “Vereniging Rembrandt exhibition” en el van Gogh Museum en Amsterdam.

En conversaciones con el historiador del arte Kees Broos, él explica en detalle el razonamiento y metodología detrás de este único tipo de letra y cuenta muchas de las historias no comentadas que están detrás de este trabajo. Muchas de las letras de Crouwel han sido entregadas en forma digital, incluyendo el Nuevo Alfabeto en tres maneras, los alfabetos de los “museum” Fodor y Stedelijk, y recientemente, la familia completa Gridnik. Este libro será de gran utilidad para los diseñadores y tipógrafos que han estado largo tiempo fascinados por el modo en que Crouwel aplica sus tipos de letra, y para todos aquellos que desean comprender su filosofía.


Leer fonéticamente
OSCAR EDUARDO ESPINOSA MOLINA

Grafico III

1 comentario: