lunes, 4 de octubre de 2010

Win Crouwel



Willem Hendrik (Wim) Crouwel (Groninga, 1928) es un holandés diseñador gráfico y tipógrafo. Entre 1947 y 1949 estudió bellas artes en Minerva de la Academia en Groningen, Países Bajos. Además de eso, cursó estudios de tipografía en lo que hoy es la Gerrit Rietveld Academie en Amsterdam.


En 1967, diseñó la tipografía Nuevo alfabeto, un diseño que abarca las limitaciones de la tecnología de tubo de rayos catódicos (y las primeras pantallas que hizo usan de ella) y por lo tanto sólo contiene trazos horizontales y verticales. Otros tipos de letra de su mano son Fodor y Gridnik. Además de su trabajo como diseñador gráfico, también fue activo en el campo educativo. En la década de 1950 trabajó como profesor en la Real Academia de arte y diseño de 'Hertogenbosch (actualmente llamado Akademie Voor Kunst en Vormgeving San Joost o Joost AKV
St.) y en el predecesor de lo que hoy es la Gerrit Rietveld Academie. Entre 1965 y 1985 estaba relacionado al departamento de diseño industrial de la Universidad técnica de Delft. De 1987 a 1993 fue profesor extraordinario en los campos de historia, arte y estudios de la cultura en el Erasmus Universidad de Rotterdam. En la 1985–1993 de años fue director del Museo Boymans Van Beuningen de Rotterdam.

La obra gráfica de Crouwel es especialmente conocida por el uso de la cuadrícula base de diseños y la tipografía que tiene sus raíces en el Estilo tipográfica internacional.

El punto de vista de este diseñador tipográfico es claramente abierto a la comunicación y a su objetivo final, que es el de persuadir; en palabras textuales como: “Tiene q ser claro, tiene que ser legible, tiene q ser directo”, se puede reconocer el esfuerzo de Wim por mantener un orden q cumpla con los requisitos para poder transmitir de manera optima el mensaje grafico q contiene la composición estructural de una tipografía, porque como el mismo autor lo cita en el documental: “Crear orden es crear tipografía”. Su experiencia como diseñador, desde los años 70, le da la autoridad para poder desarrollar un concepto muy bien fundamentado sobre lo que es Diseñar y hace reflexionar sobre como la tecnología es simplemente un herramienta de Diseño mas no hace mejores diseñadores; tiene muy claro la transcendencia que surgió a partir del impacto del desarrollo de la Helvética, cada una de sus características graficas que tiene un sentido, como lo diría Wim, Neutral, lo que hace que pueda ser muy utilizada y pueda funcionar en diferentes contextos. Aunque su punto de vista no sea en contra de la tipografía en si, cabe anotar q es un diseñador en constante experimentación y q esta actividad continua lo ha llevado a proponer nuevas tipografías y no lo hace encasillarse en que la Helvética es la “única” solución tipográfica de la era moderna pero tampoco desmerita su amplia gama de funcionalidad comunicacional.


http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FWim_Crouwel}

http://www.kreativedivision.com/2010/04/07/perfil-wim-crouwel/

http://www.paragrafica.com.ar/fichaLibro.asp?IDL=3585


Angie Lagos
Cesar Ipujan
Maria Fernanda Arteaga

1 comentario: